Loading...

Editorial

«La escritura es un testimonio del carácter.»
Johann Wolfgang von Goethe

La Firma y Rúbrica, un sello personal

“La firma es una biografía abreviada” Max Pulver.

 

La palabra firma procede del latín “firmare” y significa afirmar, su fin es hacer valedero todo lo contenido antes realizarla.  
La rúbrica también procede del latín, “rubrum” (rojo) porque constituye a las palabras que se ponían en rojo después de poner la firma (nombre y apellido) y que era “Scripsit firmavit recognovit”. El uso de estas palabras siempre repetidas al firmar, fueron adoptando distintas formas, figuras, con el tiempo se hicieron ilegibles y se convirtieron en rasgos embrollados; arribamos así a lo que hoy llamamos rúbrica.
Partiendo de estos conceptos, afirmamos que la firma es el sello que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos; es nuestra insignia. Por lo tanto, su interpretación nos permite conocer los aspectos más relevantes y primitivos del firmante.
Analizamos la relación que existe entre firma y texto considerando siempre que el resultado de un informe grafológico es producto de la validación de muchos aspectos y no de la interpretación aislada de un gesto gráfico.


La firma y su relación con el texto.


El “Texto” simboliza cómo la persona se manifiesta socialmente, es el “Yo social” en comunicación con los demás.
Por el contrario la “Firma” es el “Yo íntimo” y auto-observado.
Los indicadores en que nos basamos los grafólogos para analizar “Firma y Texto” se centran en si existe concordancia entre ambos, los cambios de tamaño, dirección, inclinación, presión, velocidad, entre otros.  Observamos la relación entre la actitud íntima y privada,  y el desarrollo en el contexto social y laboral.


Línea de trayectoria de la firma y del texto


La línea de trayectoria o dirección simboliza, entre otros aspectos, el grado de madurez y equilibrio emocional.

1 - Texto y firma horizontal: Armonía y equilibrio. Autenticidad personal. Madurez. Fortaleza yoica.
2 - Texto horizontal y firma ascendente: Se busca demostrar equilibrio en el ámbito social,  pero internamente se es excitable e impulsivo. Habla de ambición y necesidad de alcanzar metas más elevadas. Si es muy ascendente, puede haber pérdida de control, el  que se reprime constantemente.
3 - Texto horizontal y firma descendente: Muestra equilibrio socialmente, cuando internamente existe en realidad tendencia a la apatía.
4 - Texto ascendente y firma descendente: La persona se muestra optimista pero su estructura de personalidad es apática.
5 - Texto descendente y firma ascendente: Es una persona optimista y con empuje, pero se coarta, hay un exceso de control, falta de seguridad y aplomo en el ámbito social.


Ubicación de la firma en relación al texto


La distancia que existe entre el último trazo del texto y la firma va a ser un indicador del nivel de dependencia de la vida social y la vida íntima de la persona, entre las ideas y la realización, de cómo se presenta frente a los demás y cómo establece su relación con el medio.
1 - Muy lejos del texto: Alejamiento, esta persona actúa apartada de la sociedad, con su propia moral e intereses.
2 - Distancia normal (2 ó 3 líneas): Buena relación con los otros, armonía y justo equilibrio entre las diferentes esferas de su vida. Sabe adaptarse a las normas y guardar las formas.
3 - Muy cerca del texto: Necesidad de contacto, de estar cerca, confianza, necesidad de apoyo, de control, tendencia a manifestarse. Cuanto más cerca, es mayor la identificación del sujeto con el medio social y profesional. Cuando no hay presión ni tensión en la firma, nos habla de pasividad, de que se va a dejar conducir sin mayores dificultades. Poca personalidad e iniciativa.
4 - Firma encimada: Invade, choca con adornos o con la zona superior de la firma. Implica cierta agresividad al medio, invasión y falta de límite, necesidad de dominar, de imponerse por encima de los demás. Marca dependencia del mundo social. Si el ambiente gráfico es negativo habla de confusión (desorden).
5 - Firma a continuación del punto final: Desconfianza, el no poder dejar espacios en blanco implica el no poder desaprovechar nada.
6 - Firma a la izquierda: Inhibición, regresión, no hay contacto con el medio social, dificultades para poder proyectarse.
7 - Firma a la derecha: Buena integración, adaptación al medio, actividad e iniciativa.
8 - Firma en el centro: Tendencia a tomar precauciones, control de los impulsos, predisposición al razonamiento.
Es importante marcar que la interpretación de la ubicación de la firma es únicamente válida en escritos conformes a las pautas de la redacción de un texto libre y sin condicionamientos por formalismos.

 

Por Liliana Russo, Licenciada en Relaciones Laborales (UBA) y Grafóloga Oficial (Instituto Emerson).