Loading...

Editorial

«La escritura es el retrato del hablante.»
Marcus Tullius Cicero

Huellas en nuestros hechos.

Es el cerebro el que escribe, y todo lo que pasa por nuestro cerebro se refleja de forma automática en nuestra escritura y merced a ello la escritura transmite nuestro perfil.
El acto de escribir es una serie de gestos casi inconscientes, que dan lugar a la relación de causa y efecto que lleva a enumerar un principio fundamental que dice que “el grafismo es individual e inconfundible”
Es una técnica proyectiva que nos ayuda a identificar o describir la forma de ser de una persona, las características de sus emociones, su tipo de inteligencia, pensamiento, memoria, entre otros.
La finalidad de la grafología es observar lo que los gestos gráficos reflejan,  un recurso noble y una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida, que puede ser aplicada para el conocimiento del carácter, el comportamiento y el temperamento de quien lo produzca, así como los aspectos fisiológicos, ambientales, socioculturales e históricos de la personalidad.

Ámbitos de aplicación:

La grafología es una ciencia que existe hace muchos años y que en estos últimos tiempos ha entrado en “auge” en las empresas y dado su eficacia y exactitud se ha empezado a ejercer en diferentes ámbitos profesionales, tales como;

    » Recursos Humanos: Selección de personal, compatibilidad de caracteres,  análisis de la competencias laborales, tipos de inteligencia, pensamiento, voluntad, rasgos de honestidad, deshonestidad, adicciones, etc.

    » Orientación Vocacional: Aplicación en adolescentes o bien en adultos que pretenden una reorientación a su carrera.

    » Grafoterapia, Educación y Reeducación de comportamientos del infanto-juvenil.

    » Peritajes grafológicos en el ámbito de la justicia. Analiza distintos manuscritos de personalidades delictivas, asesinos y/o violadores entre otros.

    » Grafopatología: En las ciencias medicas permite detectar posibles enfermedades, adicciones o problemas de índole físico.

    » En investigaciones históricas y biográficas considerando la época y contexto de los manuscritos. 


¿Cómo detectar la inteligencia emocional a través de la escritura?

Según Howard Gardner, autor del libro “Las cinco mentes del futuro” la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, o elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural.
La inteligencia emocional comprende un conjunto limitado de aptitudes que fluyen de manera compleja en cada circunstancia de nuestra vida. En la esfera mental, ninguna función actúa aisladamente y la inteligencia no es una excepción.
La afectividad puede interferir la inteligencia, deformándola por factores ajenos a la misma, por lo tanto las motivaciones, la confianza en sí mismo, la voluntad, el sentimiento, la sensibilidad y las emociones son ingredientes importantes en el funcionamiento de la “inteligencia”.
A continuación y a modo de guía general, detallo los aspectos escriturales esperables y que caracterizan a este tipo de inteligencia:


Conocimiento de uno mismo:

Madurez mental y emocional. Claridad de ideas y sentido del orden.

Escritura de tamaño normal, clara y personalizada, legible, ordenada con un espacio armonioso.

Autorregulación:

Capacidad para controlar las emociones y los impulsos.  

Flexibilidad de renglones, inclinación vertical, o ligeramente hacia derecha.

Automotivación:

Creencia en la propia valía. Seguridad. Capacidad de iniciativa e innovación.

Escritura personalizada, vibrante, progresiva. Trazos originales. Firma sencilla.

Empatía:

Reconocimiento de emociones y sentimientos ajenos.

Escritura  simplificada. Formas curvas. Extendida.

Habilidades Sociales:

Comunicación, trabajo en equipo, capacidad para influir y motivar a los demás.

Escritura progresiva, mezcla de formas curvas y ángulos, margen derecho pequeño o ausente, inclinada a derecha.


En definitiva a través de la escritura podemos detectar los diferentes tipos de Inteligencia que tiene cada persona.


Por Liliana Russo, Licenciada en Relaciones Laborales (UBA) y Grafóloga Oficial (Instituto Emerson).